Entrevista a Pau del Toro

Ilustrando en la era digital.

Actualmente, los métodos de diseño e ilustración tradicionales están inmersos en el mismo proceso de digitalización que ya envuelve la mayoría de facetas de nuestra vida. Esto hace que sea uno de los sectores artísticos en los que la asimilación de competencias digitales es más palpable.

Pau Del Toro (Barcelona) es un claro ejemplo de cómo las constantes innovaciones tecnológicas de esta era han dado forma a una nueva generación de creadores. Como alma inquieta que, ha sabido aprovechar las posibilidades que estos nuevos medios han puesto a su disposición para definir un perfil creativo único.

En esta entrevista conoceremos sus primeros pasos en el mundo de la ilustración profesional, además de detalles de su proceso creativo y cómo compagina el trabajo con sus otras pasiones (guitarra y voz de su propio grupo de punk-rock) sin perder la cabeza. También nos relata su visión del estado de esta profesión en el mercado laboral.

Hablando con Pau

Sus inicios

Pau Del Toro - Masked Intruder
Ilustración para el merchandising de la banda estadounidense de punk rock Masked Intruder – Pau Del Toro.

⚫ Estudiaste diseño gráfico e ilustración, ¿qué aspectos de tu carrera académica crees que han sido clave a la hora de formarte y desarrollar tu trabajo como ilustrador?, ¿recomendarías este paso previo a aficionados que estén valorando dar sus primeros pasos en el mundo de la ilustración profesional?

Pau: La verdad, creo que no soy el ejemplo ideal, ya que ninguna de las dos formaciones las he llegado a acabar, pero básicamente la clave de todo ha estado la motivación. Siempre he sido muy autodidacta, y he hecho miles de cursillos online, para seguir aprendiendo. Recomendaría que la gente hiciera aquello que les motivara y con lo que se sintieran a gusto. Aprender siempre es bueno a nivel personal, a nivel profesional creo que juegan muchos otros factores más allá de la formación.

⚫ Y, con esos conocimientos adquiridos, ¿en qué momento pudiste establecerte como artista independiente y vivir de ello?, ¿recuerdas tu primer encargo?

Pau: Me dedico a la ilustración de manera profesional desde hace muy poco, aunque siempre he hecho encargos para amigos y conocidos. He estado muy vinculado al mundo de la música y eso me ha permitido poder hacer muchos proyectos como portadas de discos para mis grupos, así como los posters de los conciertos. Todavía no puedo vivir exclusivamente de la ilustración, aunque me gustaría, sigo combinándolo como educador social y mis proyectos musicales.

⚫ Con respecto a eso, y en tu desarrollo profesional desde entonces, ¿qué crees que ha cambiado en tu manera de trabajar?

Pau: Ha cambiado la confianza en mí mismo. Todo el mundo sabe dibujar, hay millones de personas que lo hacen mejor que tú, y es fácil pensar que nadie te va a contratar habiendo tanta competencia. Con tiempo y persistencia ves que van saliendo encargos de manera gradual, y a partir de ahí vas aprendiendo que todo lo que implica el mundo de la ilustración, a marchas forzadas, interpretación de briefings, la comunicación con los clientes, el papeleo, el cobrar… Más que la manera de trabajar ha cambiado la manera de ver las cosas.

A nivel profesional, juegan muchos otros factores más allá de la formación.

—————-

Manos a la obra

⚫ Con la aparición de los medios digitales, las posibilidades creativas se multiplicaron hasta ser prácticamente ilimitadas. Sabemos que trabajas con soporte informático pero, ¿qué fases componen tu proceso creativo?

Pau: Por lo general, y dependiendo del briefing, hago un listado con los elementos que tienen que aparecer en la ilustración (algunos vienen dados por el briefing) e intento hacer una lluvia de ideas de cosas que me sugiera la temática. Luego empiezo a bocetar de manera muy básica para distribuir los elementos, y sobre ese boceto, hago otro más detallado. Una vez lo tengo, ya paso al proceso digital. Hago la línea, y después pongo el color.

Vivir del arte siempre ha estado difícil en España, seguimos pensando que es una afición, que hacer dibujos es cosa de niños. […] Queda mucho por hacer.

⚫ Tu dedicación se reparte entre la ilustración y tu grupo de punk (Panellet), ¿cómo compaginas ambos proyectos?, ¿sus procesos creativos van de la mano?

Pau: Pues a veces no sé cómo los compagino, hay momentos de mucho estrés porque no tengo todo el tiempo que desearía para dedicarle a una cosa u otra, pero por arte de magia acaba saliendo todo adelante. Aunque la forma de expresarme con la ilustración y con la música son diferentes, tengo muchos elementos en común entre una y otra. El humor, la cultura ochentera, y el underground están en mis dos vertientes artísticas.

Pau Del Toro - Holybuttons & Panellet
Portadas para LPs de los grupos de punk barcelonés The Holybuttons y Panellet – Pau Del Toro (2018).

⚫ Al observar tu trabajo, uno puede observar cierta tendencia a lo satírico y caricaturesco, facetas en torno a las que orbita el concepto principal de cada obra. ¿Cómo fue tu camino hasta encontrar este estilo personal?

Pau: No es fácil, pero uno debe ser consciente de sus puntos fuertes, pero también de sus limitaciones. Siempre puedes convertir tus limitaciones en una característica de tu estilo, y eso lo convierte automáticamente en positivo. Siempre me intento comparar con otros ilustradores, consumo mucho material gráfico, cojo lo que me interesa, y lo llevo al terreno de mis fortalezas y limitaciones, y así surge mi estilo.

⚫ Desde sus inicios, este oficio ha servido a muchos y diversos propósitos: ilustración publicitaria, editorial, científica, literaria… ¿hay alguno de estos ámbitos a los que adaptes especialmente bien tu forma de trabajar?

Pau: Me gusta la parte publicitaria y editorial, creo que es donde mejor encajo, o más a gusto me siento, ya que también puedo ser más libre en mis ilustraciones.

⚫ Para la ilustración fue muy importante la irrupción en el siglo XX de las corrientes artísticas del expresionsimo, cubismo, abstracción, pop art, etc. ¿Hay alguna corriente artística o autor que inspire de alguna forma tu trabajo?

Pau: No en especial, nunca he sido un erudito del arte, y en cierta manera también me ha aburrido un poco. Mis influencias vienen del cómic underground, del punk rock, y de las temáticas ochenteras. Es cierto también que el surrealismo ha tenido siempre una parte que me ha fascinado, y de alguna manera me ha inspirado a dibujar cosas un poco locas.

——————

Ilustración y mercado laboral

Como artista independiente, casi dedico el mismo tiempo a dibujar que a promocionarme. […] Es la parte que menos me gusta del trabajo de ilustrador.

⚫ Como artista independiente, ¿cómo afrontas los procesos de acceso a oportunidades y posterior difusión de tu trabajo?

Pau: Casi dedico el mismo tiempo a dibujar que a promocionarme. Hay muchas horas detrás del resultado. Eso también me pasa con la música. Contactar con empresas, hablar con clientes, estar en las redes… Es la parte que menos me gusta del trabajo de ilustrador, pero si quieres intentar vivir de esto hay que hacerlo sí o sí. Somos muchos y muchas intentando asomar la cabeza, y promocionarse es indispensable.

Pau Del Toro - Volkswagen
Ilustración publicitaria para un nuevo modelo de Volkswagen – Pau Del Toro (2020).

⚫ ¿Cuál es tu percepción de las posibilidades que existen en España para evolucionar en el mundo del arte?, ¿cómo percibes el mercado actual de la ilustración en España?

Pau: Creo que en España se va a remolque de lo que pase en resto de Europa. Cada vez hay más empresas, y agencias que apuestan por proyectos de ilustración, aunque la partida presupuestaria no tiene nada que ver con el resto de países. Vivir del arte siempre ha estado difícil en España, seguimos pensando que es una afición, que hacer dibujos es cosa de niños. Poco a poco va haciendo mella otro paradigma, pero a nivel general, en la sociedad española aún queda mucho por hacer.

—————-

Te puede interesar

Si te ha gustado descubrir la perspectiva y la obra de Pau Del Toro, puedes seguir su trabajo en redes sociales (instagram) o través de su página web.

Además, pueden interesarte nuestras entrevistas a otros creadores, como el artista urbano Rosh333, que encontrarás en nuestro artículo sobre la historia del graffiti.

Además, te pueden interesar alguna de las biografías de nuestro blog.

** Mil gracias a Pau del Toro por su colaboración desinteresada con este proyecto. **

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *