librería taschen madrid arte frecuencia dual

Visitamos la nueva tienda Taschen de Madrid

Con la embestida del COVID-19 al sector cultural durante el primer semestre de 2020, parecía que sólo un largo y frustrante ejercicio de paciencia nos ayudaría a esperar las buenas noticias.

Afortunadamente, la editorial alemana Taschen ha dado vida a la agenda cultural de este atípico verano con la apertura de una de sus emblemáticas tiendas en el barrio de Chueca. Es la primera de España, y la elección de su ubicación (calle Barquillo número 30) no es casual. Este distrito y sus alrededores son hogar de una parte esencial del panorama artístico madrileño, con numerosas boutiques y galerías poblando sus paseos.

Además, el legado de la antigua mercería Santa Rita, nuevo espacio de la tienda, permanece intacto gracias a la decisión de la editorial de conservar su mueblería y rótulo originales. A este patrimonio, Benedikt Taschen (fundador de la editorial) le ha añadido piezas de su colección personal, como la lámpara que ilumina la sala de muestras y primeras ediciones.

Sala de Colecciones de la tienda.

Una quiebra que no fue y el salto al gran formato

Benedikt Taschen no tenía más que 19 años cuando, en 1980, decidió abrir su propia tienda: Taschen Cómics. Su Colonia natal (Alemania) estaba presenciando el nacimiento de un imperio editorial, aunque posiblemente él ni se lo había planteado.

En contra de lo que el lector pudiera esperar, su aventura empresarial estuvo a punto de terminar en 1984. Al borde de la quiebra, Benedikt decidió apostar su futuro a la adquisición de 40.000 ejemplares de una retrospectiva sobre la obra de René Magritte. La apuesta surtió efecto y, no sólo vendió todas las copias adquiridas, sino que el negocio despegó desde ese momento. Tanto es así que, en la misma década, la editorial llegó a publicar en más de 20 lenguas (mérito del trabajo de Angelika Muthesius como editora, a la que se llegó a conocer como “la madre de todos los libros de gran formato”).

Sala de Colecciones de la tienda.

Los cimientos del Taschen que todos conocemos se estaban asentando y, en 1999, alcanzó uno de los mayores hitos editoriales de su historia. Lograron publicar su primer libro en formato SUMO, dedicado al fotógrafo Helmut Newton. Esta recopilación de retratos de las más grandes celebridades del momento es reconocida, aún hoy, como una labor de producción editorial sin precedentes. Sus récords al libro más grande y más caro publicado en el siglo XX avalan su status. Para aquellos a los que os haya picado la curiosidad, hay un original expuesto y listo para ser ojeado en la sala de colecciones de la nueva tienda.

Desde entonces, su expansión global no ha parado. Ha alternado la apertura de sus (ahora) 13 tiendas con la celebración de eventos que homenajean la carrera y obra de los artistas más importantes de nuestro tiempo (propósito culminado en 2014 con la inauguración de una galería de 6.000 metros cuadrados en Los Ángeles).

Nuestra visita

Nada más llegar a la tienda de la calle Barquillo, uno no puede evitar desviar la mirada a las piezas del escaparate. En especial, atrajo nuestra atención la edición limitada de fotografía de la casa Ferrari. En su enorme estuche de diseño, pasa por una auténtica pieza de sus automóviles.

El rótulo de la antigua mercería Santa Rita puede verse en la nueva tienda.

Una vez dentro, nos vimos atraídos a la sala de colecciones. En ella pudimos ojear una edición original del primer SUMO de la editorial (Helmut Newton), además de Murals of Tibet (firmado por el Dalai Lama). Aunque Taschen ha labrado su reconocimiento en torno a este tipo de ediciones, existe más allá del gran formato y el coleccionismo. Ha generado una amplia oferta de ejemplares asequibles para todos los bolsillos.

A este respecto, y aunque un lector especializado podría no ver satisfecha sus ganas de indagar en la obra de artistas menos comunes, la serie de retrospectivas Basic Art cumple su cometido. Es uno de los formatos más conocidos de la firma y hace accesible un repaso de la obra de los más reconocidos artistas y estilos de la historia del arte.

Hay muchos artículos que nos dejamos sin reseñar, saciar la curiosidad ahora depende de vosotros. Además, pronto se anunciará la organización de eventos en la tienda.

Te puede interesar

Si te ha gustado este artículo, también hemos visitado la exposición de Petrit Halilaj en el Palacio de Cristal.

Además, te recomendamos nuestro post Películas y series sobre ARTE para pasar la tarde de domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *