Victoria de Sebastian Schipper

Sofá y palomitas para este fin de semana. Te recomendamos Victoria de Sebastian Schipper.

«Victoria» narra la breve relación de una joven española con un grupo de chicos berlineses. Una relación que se torna en trama criminal con tintes deterministas.

La película en sí misma representa un reto. Está rodada en un mismo plano secuencia que deposita en la noche berlinesa su marco espacio-temporal. En concreto, la trama se desarrolla en el barrio de Kreuzberg desde las cuatro hasta las seis de la madrugada.

En mi opinión, estas dos elecciones (espacio y tiempo) no son arbitrarias.

La noche es un momento en el que los protagonistas pueden seguir siendo jóvenes, están exentos de las obligaciones cotidianas que implica el día. A medida que avanza la película y nos acercamos al amanecer estas obligaciones aparecen. La jornada laboral precaria y el empleo sin futuro, alejado de toda vocación, en el caso de Victoria. O bien, el determinismo de nacer en un barrio obrero y la promesa de salir de éste delinquiendo. Parece que trabajo precario y delincuencia son las dos únicas vías marcadas en el futuro de los jóvenes europeos. Hay aquí, una crítica al capitalismo reinante.

También a los restos de un comunismo disfuncional. Al que se hace referencia a través del lugar. El barrio de Kreuzberg en otro momento fue el proyecto principal de la arquitectura comunista sobre Berlín. Los chicos representan el desecho de esa sociedad derruida. Ni siquiera conocieron la caía del Muro del Berlín pero sufren las consecuencias de la vieja y la nueva Europa.

La cámara que dispone Sebastian Schipper es testigo de lo que acontece. Una estudiada planificación y una gran fotografía nos convierten en espectadores. El disparo de adrenalina posterior nos hace partícipes de lo que ocurre. Al igual que en una tragicomedia, al estilo clásico, hay una heroína que pone en juego su moralidad y una trama que nos habla de lealtad, sacrificio y redención.

Tráiler Victoria de Sebastian Schipper

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *