petrit halilaj palacio cristal frecuencia dual

Las flores invaden el Palacio de Cristal

Petrit Halilaj. A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados

El Palacio de Cristal está lleno estos días de gente haciéndose fotos junto al trabajo de Petrit Halilaj (República de Kosovo, 1986). Parece que la crisis de los museos no afecta a esta muestra en la que el palacio se convierte en un bower.

Un bower es una estructura que construyen unas aves conocidas como bowerbirds durante su ritual de apareamiento. Se dedican a colocar objetos llamativos para atraer a sus futuras parejas.

Halilaj plantea una estrategia similar, ya que, las flores gigantes de la muestra se utilizan como reclamo de un público que aún conserva el recuerdo del aislamiento. También, el alpiste situado estrategicamente junto a las ventanas abiertas invita a las aves del Parque del Retiro a entrar.

Estas se convierten en las protagonistas inesperadas. El artista las utiliza como símbolo de libertad en un discurso que plantea temas como el amor, el hogar, la patria o la identidad cultural. Temas recurrentes en su obra, llena de elementos biográficos, puesto que Halilaj tuvo que emigrar a Italia siendo un niño debido a las tensiones políticas en su país de origen.

Todo ello parece estar resumido en una pieza en particular. Se trata de History of a Hug (2020), en el que Halilaj rememora una anécdota familiar. Cuenta el artista que su abuelo se encontraba trabajando en el campo cuando conoció la noticia de la llegada de su primer hijo al mundo. Incapaz de mostrar su alegría en público, por las convenciones sociales que impedían a un hombre mostrar sus sentimientos, abrazó con fuerza un poste de madera.

petrit-halilaj-history-of-a-hug-frecuencia-dual
History of a Hug (2020). Petrit Halilaj

De momento, la exposición se podrá ver hasta el 28 de febrero de 2020. Os animamos a visitarla con algunas de las fotos que realizamos durante nuestra visita.

Galería de fotos

Te puede interesar

Si te ha gustado este artículo tal vez, te pueda interesar la última entrevista hecha en el blog al ilustrador Pau del Toro. Además, te recomendamos nuestro post Películas y series sobre ARTE para pasar la tarde de domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *