películas y series sobre arte

Películas y series sobre ARTE

Este es mi listado personal de películas y series sobre arte, aquellas que más me han inspirado. Espero que os guste 🙂

The Square (2017)

The Square sirve para reflexionar acerca del mundo del arte y sus instituciones, pero también para explicarle a alguien que no entiende qué es el arte contemporáneo parte de su esencia. Sin embargo, no todo en The Square es vanidad. Tras el tinte absurdo y el drama hay momentos totalmente lúcidos donde se explica para todos los públicos cuáles son algunas de las motivaciones de los artistas hoy en día.

Tráiler de The Square (2017)

Abstract: The Art of Design

Abstract (Netflix), generaliza el proceso creativo. Es decir, consigue que el espectador reflexione sobre la creatividad del ser humano desde puntos de vista muy heterogéneos, capítulo tras capítulo. En concreto, te recomiendo el capítulo de Olafur Eliasson. En él podrás ver cómo es el taller de un artista contemporáneo.

Tráiler de la serie Abstract: The Art of Design

Big Eyes (2014)

Big Eyes narra la vida de la pintora Margaret Keane (Amy Adams) y, en concreto, sus problemas para alcanzar el reconocimiento sobre la autoría de sus obras, el cuál se atribuía a su marido.

Su trepidante trama, la recuperación de una artista cuyas obras han alcanzado fama internacional, el preciso retrato de las problemáticas de la mujer en el mundo del arte y que está dirigida por Tim Burton son motivos que hacen que merezca la pena ver esta película.

Tráiler de Big Eyes (2014)

William Kentridge: Anything Is Possible (2010)

William Kentridge es un artista consagrado. Aún recuerdo las maravillosas críticas que hacía todo el mundo después de su retrospectiva en el Museo Reina Sofía (Madrid) hace un par de años. Pero a mí realmente me interesan sus trabajos de stop motion, y supongo que alguno de vosotros al que le encante la animación también. En esta película documental se acompaña a William Kentridge a lo largo de su proceso de filmación y se profundiza sobre su discurso.

Puedes ver el documental completo pinchando aquí.

Marina Abramovic: The Artist is Present (2012)

Aunque su estreno fue en 2012, Marina Abramovic tiene el poder de convertir todo lo que toca en oro. Una de las mejores artistas contemporáneas y, sin duda, una de las que cambió el trascurso de la historia. Te invito a que la redescubras a través de este documental que se realizó con motivo de su retrospectiva en el MoMA.

Tráiler de Marina Abramovic: The Artist is Present

24 x 36: A Movie About Movie Posters (2016)

24 x 36 hace referencia al tamaño de los antiguos carteles de cine, ya que, este documental trata sobre la evolución de éstos. Desde aquellos enormes carteles pintados a mano hasta el nuevo auge del coleccionismo tras la aparción de compañías como Mondo.

Te recomiendo el artículo de este blog «Carteles de cine: un nuevo mercado».

Tráiler de 24 x 36: A Movie About Movie Posters (2016)

In the mirror of Maya Deren (2002)

Se trata de un documental intimista sobre la artista Maya Deren, considerada la precursora del cine experimental en los años 40. Presenta el cine surrealista que revolucionó nuestro entendimiento del lenguaje audiovisual.

Documental In the mirror of Maya Deren (2002)

Ai Weiwei: Never Sorry (2012)

En este documental se trata la relación de este artista con su país de origen, China. Su crítica al gobierno comunista le costó un arresto en 2011 y, tras ser sometido durante años a un régimen de vigilancia muy intrusivo, decidió exiliarse.

Tráiler de Ai WeiWei: Never Sorry (2012)

Obey Giant: The Art of Shepard Fairey (2017)

Pese a los muchos detractores del artista Shepard Fairey (Obey), considero este documental una buena oportunidad de cambiar la propia perspectiva sobre del arte urbano.

No sólo se centra en él y en sus problemas legales, sino que hace una reflexión profunda sobre el afianzamiento del panorama urbano en los años 90 y el mercado del arte.

Tráiler de Obey Giant: The Art of Shepard Fairey (2017)

Pollock (2000)

Una película biográfica sobre Jackson Pollock (Ed Harris) en la que Lee Krasner (Marcia Gay Harden) le quita protagonismo y, aunque gran parte es ficción, tenemos un retrato muy interesante de esta pareja de artistas y del expresionismo abstracto americano.

Tráiler de Pollock (2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *