5 libros para artistas frecuencia dual

Listado de libros para futuros artistas

5 libros sobre arte

El listado que te propongo es un acercamiento desde la literatura, al mundo del arte y al trabajo del taller. Los siguientes libros me ayudaron en su momento y seguro que tú también tienes alguno en mente. Te animo a que dejes tu recomendaciones en los comentarios.

Retrato de Giacometti de James Lord

Fue uno de los primeros libros que me leí en la facultad. En él, James Lord escribe sobre sus visitas al taller del artista, en las que sirve de modelo para un retrato que no parece terminar nunca.

Durante este periodo, anotará después de sus sesiones todas las conversaciones, eventualidades dentro del taller y descripciones sobre el proceso de trabajo de Giacometti. De hecho, acompaña los capítulos (cada uno se corresponde con una sesión de posado) con una foto del estado de la obra en ese momento.

Aunque desde 1964 la concepción del taller ha cambiado mucho, es interesante percibir cómo se gestionan los acuerdos y se establecen relaciones entre artistas, marchantes y coleccionistas.

También, como el mito del genio se diluye un poco gracias a los maravillosos diálogos entre los dos amigos.

Este libro tuvo adaptación cinematográfica: Final Portratit (2017). Os aconsejo que veais la película después. En mi opinión, hay demasiadas referencias a la vida personal del artista que están tratadas con un gusto algo morboso.

libro para artistas frecuencia dual
Retrato de Giacometti (1965) de James Lord

No es lo mismo arte que mercado del arte. Ésta es la principal motivación para leerse este libro. La periodista de investigación Sarah Thornton se infiltra en los 7 lugares más influyentes del arte contemporáneo.

Mi capítulo preferido, La crit, pero se habla de la subasta, la Biennale o la revista por excelencia. Lo importante es que este libro sienta los precedentes para entender el funcionamiento de algo difuso: el mercado del arte.

Una mezcla entre conocimiento y desilusión por el que todos debemos pasar en algún momento.

Te dejo un enlace de su versión Kindle.

Historias de mujeres, historias del arte de Patricia Mayayo

A veces, las instituciones del arte tratan el feminismo como una moda. Te recomiendo encarecidamente esta joya ensayística de la historiadora del arte Patricia Mayayo.

La capacidad de su autora para crear una visión general de la mujer en el arte permite construir una base sólida que te ayudará a analizarlo desde la perspectiva de género.

A pesar de que al empezar su lectura no estaba tan interesada en ciertos capítulos como «Imágenes del la mujer» éstos han sido los que más me han acabado gustando. Te recomiendo que hagas una lectura lineal de este libro al que seguro volverás en más de una ocasión.

libro patricia mayayo frecuencia dual
Historias de mujeres, historias del arte (2003) de Patricia Mayayo

Dios salve el arte contemporáneo de Óscar García García

Aparece en la mayoría de los listados, tal vez, no sea el que más me ha gustado pero sí el más entretenido. Detrás de su lenguaje irónico me cuestioné algunas de las creencias adquiridas tras mi formación.

Te lo recomiendo en gran parte porque te enganchará desde las primeras páginas. De hecho, si llegas a leerlo, me gustaría saber cuál ha sido tu anécdota favorita. De momento, yo me quedo con la de La Fuente de «Duchamp».

Enlace de su versión Kindle.

Lo que no te enseñaron en la escuela de arte por Rosalind Davis y Annabel Tilley

Todo artista que intenta vivir de ello debería tener este libro en su mesilla de noche. Aunque tiene una perspectiva bastante anglosajona sobre sómo profesionalizarse, reconozco que es el mejor manual que he leído.

Y es que, va directo a subsanar una necesidad. Como bien apunta su título, el secretismo de esta profesión empieza ya en la universidad. De hecho, me compré este libro casi al final de la carrera porque aún nadie me había explicado qué debía incluir un currículum de artista.

Espero que puedas sacarle partido desde hoy mismo.

listado libro artistas frecuencia dual
Lo que no te enseñaron en la escuela de arte (2017) de Rosalind Davis y Annabel Tilley

Te puede interesar

Dos de los artículos que escribí después de leerme algunos de estos libros fueron «Artista, necesitas un currículum» y «Elevator pitch para artistas«. Si aún estás empezando creo que te gustarán.

Además, me inspiré en algunas de las novelas históricas de Rauda Jamis para escribir el articulo de Artemisia Gentileshi. Hablaré de ellos en próximos artículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *