Fotografías para días de sol: situaciones de alto contraste

Aquí mis soluciones para que estos días de verano no te arruinen las fotos

¡Hola lector/a!

Me encuentro inmiscuida en el proyecto 365 y con la ola de calor de estos días atrás se me ha hecho cuesta arriba tomar fotos en plena calle, la intensidad del sol provoca sombras duras, difíciles de manejar. Por ello, si no quieres elegir hacer una foto en la sombra, cambiar de perspectiva o elegir horas con menos incidencia del sol (amanecer y atardecer), no te queda otra que aprender a desenvolverte en estas condiciones. Os brindo algunos consejos que a mí me han servido de ayuda.

La mayor dificultad aparece a la hora de adaptar tu ojo al grado de detalle que es capaz de captar tu cámara, es decir, al rango dinámico. Cuanto mayor rango dinámico tenga tu cámara mayor cantidad de tonos aparecerán en la fotografía. Si tenemos una situación de alto contraste el rango dinámico será menor. Es decir, la cantidad de detalles de la fotografía disminuirá frente a la situación que nos podríamos encontrar en un día ligeramente nublado. Nos encontraremos en la tesitura de elegir entre exponer para las zonas de luz, provocando que las sombras tengan un negro intenso, o exponer en las sombras, donde parte de nuestra fotografía estará quemada.

Normalmente se recomienda exponer para las luces más intensas mediante una medición puntual con el fin de obtener mayor cantidad de información en la instantánea. Esta primera medición marcará la línea de salida para probar diferentes ajustes, puedes forzar subexponiendo o sobreexponiendo intencionadamente a partir de aquí.

Pero si no quieres que el fotómetro de tu cámara te engañe siempre puedes llevar una carta de gris neutro o gris del 18. Enfocar con tu cámara sobre esta lámina te dará una correcta exposición.

Una opción para hacer retratos sin que aparezcan estas incómodas sombras es utilizar un flash de relleno. Dependiendo del tiempo de obturación y el fondo que elijas podrás jugar con variables como oscurecer el fondo a tu antojo.

El parasol también es un imprescindible de estos días, impedirá que aparezcan reflejos indeseados. Si quieres probar primero con uno de fabricación casera hay miles de tutoriales para ello.

Y por último, las fotografías en High Dynamic Range (HDR) que para que lo entendamos es un modo que combina una serie de fotografías con diferentes exposiciones en una sola captura para obtener mayor detalle. Aunque para mí estas últimas pierden encanto pues a menudo tienen un aspecto demasiado procesado.

Éstas son las recomendaciones que más me han servido estos días pero por supuesto hay más como hacer tus fotos en RAW o utilizar filtros polarizadores. Hasta aquí el post, no dudes en sacar la cámara de casa y practicar.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *