rodin-giacometti mapfre madrid

Exposición Rodin-Giacometti en Madrid

La exposición Rodin-Giacometti en la Fundación Mapfre de Madrid es todo un reclamo para los amantes de la escultura. Te contamos nuestra experiencia.

La exposición Rodin-Giacometti en la Fundación Mapfre de Madrid es todo un reclamo para los amantes de la escultura

Tengo que reconocer que creí que Fundación Mapfre parecía estar repitiendo una fórmula de reclamo publicitario al anunciar una muestra de estos dos artistas. Tanto Auguste Rodin (París, 1840 – Meudon, 1917) como Alberto Giacometti (Borgonovo, 1901 – Coira, 1966) han atraído al gran público con sus últimas visitas a España y no olvidemos la exposición «Derais, Balthus, Giacometti»en 2018, la cual funcionó a la perfección.

Sin embargo, la conexión existente entre ambos artistas parece tomar forma una vez en la sala. Como puedes imaginar no se conocieron en vida, sí tuvieron un nexo común: el escultor Antoine Bourdelle, que fue discípulo y ayudante de Rodin y maestro de Giacometti.

Aun así, no se necesita incidir en la figura de Bourdelle para encontrar la mirada de Giacometti en Rodin. De hecho, la exposición comienza haciendo referencia a la gran obra monumental, los Burgueses de Calais (1889), que Giacometti visita y junto a la cual se fotografía.

giacometti rodin
Los Burgueses de Calais (1889). Auguste Rodin. Yeso

Los Burgueses de Calais es un conjunto escultórico que marca un antes y un después en la escultura institucional. Es decir, hay ciertas características propias de la Modernidad que se enfrentan con la corriente academicista del momento. Entre ellas, cabe destacar que no se hace hincapié en un protagonista, lo que vendría a ser el típico héroe clásico, sino en un colectivo.

Giacometti parece entender muy bien esta obra. Realiza trabajos tomándola como referencia, en concreto, podemos ver en la misma sala una de estas piezas en la que, como en los burgueses, ningún individuo destaca frente a otro. Esto último, se puede apreciar en la siguiente fotografía:

escultura-giacometti exposición
Instantánea de la exposición Rodin- Giacometti en Fundación Mapfre (Madrid)

También, las deformaciones anatómicas son un elemento de estudio para los dos artistas. En la exposición, podrás encontrar muchos de los yesos que realizaron durante su producción artística. Un material que les ofrecía espontaneidad y que cobró relevancia en sus manos.

Existe, por otro lado, un estudio que va más allá de lo anatómico. Me refiero a lo concerniente a las emociones como exploración de lo humano. Donde se trata de encontrar un reflejo fiel.

escultura rodin-giacometti
Instantánea de la exposición Rodin- Giacometti en Fundación Mapfre (Madrid)

Completan la muestra, algunas de las facetas menos conocidas de los artistas como la del coleccionismo de obras de la Antigüedad o algunas fotografías que se centran en cómo eran sus talleres. Y aunque, tras la reapertura post-confinamiento, no se pueden apreciar juntas una clara relación entre los caminantes (el de Rodin y el de Giacometti) ponen el punto final.

Como siempre, te animamos a que no te la pierdas, tienes hasta el 23 de agosto.

rodin-giacometti mapfre
El Caminante (1907). Rodin

Te puede interesar

Estamos haciendo hincapié en la agenda cultural de Madrid y además de la exposición Rodin-Giacometti de Fundación Mapfre puedes visitar en la capital la de Petrit Halilaj y la de Chema Madoz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *