elavator spitch artistas arte proyecto

Elevator Pitch para artistas

Cómo vender tu proyecto artístico en 20 segundos

¡Hola a todos! Estrenamos nuevo blog con un tutorial corto sobre cómo realizar una presentación en 20 segundos de nuestro proyecto artístico, algo fundamental si queréis dar el paso al mundo profesional o como fue mi caso, transmitir mejor a qué me dedicaba.

El «Elevator Pitch» es un recurso heredado del marketing que tiene como objetivo vender tu idea a una persona clave (de la que necesitas financiación u otros recursos) en 20 segundos o lo que es lo mismo en el tiempo que dura un trayecto en ascensor. En verdad, se ha comprobado que los 20 segundos son fundamentales para no perder la atención de tu oyente. Si quieres utilizarlo, deberás poner tus ideas en orden. En las facultades de Bellas Artes suele ser bastante habitual que cuando hables de tu proyecto lo hagas a partir de la respuesta breve a tres preguntas:

¿Qué?

¿Cómo?

¿Para qué?

¿QUÉ?

La respuesta tiene que ver con el tema que enuncia tu proyecto ¿Dónde se encuentra la carga conceptual? ¿Qué es lo que vas a investigar? ¿Sobre qué va a tratar? Deberás intentar definirlo de forma clara, llena de contenido y tan breve que quepa en una sola frase. En nuestro caso la respuesta fue ésta:

«La relación corporal entre las personas y su entorno socieconómico haciendo hicapié en la productividad.»

Dual. Grupo artístico.

¿CÓMO?

¿Cómo vas a realizarlo? ¿A través de qué se va a materializar? La mayoría pensamos antes en el cómo que en el qué, es decir, nos imaginamos el resultado final antes de pensar en el hilo conductor del proyecto. Por ello, cuando nos preguntan sobre qué trata nuestro proyecto decimos antes que vamos a pintar, por ejemplo, cuatro lienzos al óleo que a tratar el paso del tiempo a través del cambio generacional de las mujeres de nuestra familia.

En este apartado, eres libre de introducir qué materiales y tipo de soportes vas a usar. Tampoco te explayes mucho, en el desarrollo técnico de la obra, dentro del dossier, tendrás más autonomía para hablar de ello.

¿PARA QUÉ?

¿Para qué vas a hacerlo? Tienes que pensar en varias cosas antes de escribirlo, entre otras, en si tu proyecto es una introspección personal o si su ámbito es público, a quién va dirigido y la experiencia que pretendes transmitir. Hay muchas más pero lo fundamental es responder al para qué vas a utilizar tu proyecto de una manera sencilla y directa. Esto fue lo que nosotros escribimos:

«Para aislar los factores en los que se sustenta el sistema productivo actual y permitir así la reflexión de la sociedad acerca del todo.»

Dual. Grupo artístico.

Como podéis comprobar son tres preguntas nada más pero necesitan un gran esfuerzo de síntesis y maduración del proyecto para poder ser contestadas. En futuras publicaciones hablaremos de cómo elaborar un statement o declaración de artista y de cómo empezar a escribir un dossier. Espero que te haya gustado, déjanos tus preguntas o comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *