Diferencias entre Bellas Artes, Diseño, Publicidad y Comunicación Audiovisual.

Habiendo acabado la Selectividad recientemente, muchos compañeros me han preguntado estos días qué diferencia hay entre estas cuatro titulaciones universitarias. Te lo cuento todo en este post.

Hace menos de una semana que recibí un Whatsapp que decía así: 

«Patricia, te paso el número de una amiga que no sabe si meterse a Diseño, a Publicidad o a Comunicación Audiovisual. Te quiere preguntar»

La situación me era bastante familiar, sobretodo, coincidiendo con la publicación de las notas de Selectividad. La verdad, es que no soy ninguna gurú, pero sí que en su momento me hice esa misma pregunta. Al final, como ya algunos conoceréis acabé en Publicidad y más tarde, decidí completar mi formación en Bellas Artes.

Si tuviera que decidir dónde recae el problema de tanta confusión diría que aparece ya en el ámbito profesional. A menudo, el intrusismo laboral es la única manera de trabajar de algo parecido a «lo tuyo» y hacer un poco de todo se convierte en la fórmula mágica de una entrevista de trabajo.

Además, nos encontramos con la gran desconocida en todo esto, Publicidad y Relaciones Públicas (RR.PP.), que adquiere formas muy diferentes dependiendo de la especialidad que elijas. Definirla, es una tarea importante a la hora de aclarar dudas. La titulación, como indica su nombre, cuenta con dos vertientes. La primera está orientada al trabajo en una agencia de publicidad o al Departamento de Publicidad de una empresa. La segunda, Relaciones Públicas, se inmiscuye en la comunicación de la imagen pública de una persona o entidad. A grandes rasgos, es comunicación orientada a reportar beneficio a una marca.

¿Cómo distinguir Relaciones Públicas de Diseño o Comunicación Audiovisual?

Es sencillo de responder. Veámoslo desde el punto de vista de una agencia de publicidad, con agendas a contrarreloj y exigencias impuestas por sus clientes. Cada uno de los miembros de la agencia está especializado en una tarea. El director de arte de la agencia cogerá el concepto triturado por el director creativo y será el encargado de idear su aspecto visual. Quiero remarcar aquí, que hablamos de ideas sobre el aspecto, es decir, se marcan unas directrices a seguir. Si necesitamos colocar una valla publicitaria en la Gran Vía madrileña el director de arte acudirá al diseñador gráfico con dichas directrices y el éste último se encargará de ejecutarlas. Por tanto, el diseñador gráfico plasma la idea visual del director de arte, es decir, se encarga del trabajo final.

Algo similar sucede con Comunicación Audiovisual, las especialidades dentro de la titulación son numerosas, desde el guionista hasta el productor. A grandes rasgos, son todos los miembros que intervienen en la producción de un corto o un largometraje. Se encargan de conseguir medios materiales, elaborar iluminaciones, hacer castings…

Lo que a menudo sucede es que las agencias de publicidad encargan la producción de sus piezas audiovisuales a una productora, es por eso que titulados de Comunicación Audiovisual a veces trabajan en la elaboración de spots publicitarios. Y puede que también aquí resida parte de la confusión.

¿Podrías ser tú alguno de ellos?

¿Y Bellas Artes?

Bellas Artes, que sigue siendo la titulación que más se mantiene en sus orígenes o por lo menos en la Universidad Complutense de Madrid donde yo estudié. Las posibilidades de elegir a qué dedicarte son algo más ambiguas que en el resto. Desde los fotógrafos, pintores, escultores a los diseñadores de moda, de personajes o ilustradores.

Me gustaría añadir que realmente no existe una limitación absoluta entre estas titulaciones, al final, la Universidad está para encontrar recursos e ir eligiendo poco a poco tu camino a medida que experimentas. Luego, en el mundo laboral, cada uno se hace hueco según su empeño y conocimientos adquiridos, ya sea, gracias a la titulación elegida o a otro medio.

Espero que esta publicación os haya servido ayuda, aun así estoy abierta a responder vuestras preguntas en la sección de comentarios.

Te puede interesar

Si te ha gustado el artículo, pueden interesarte «Artista, necesitas un currículum» y «Elevator pitch para artistas«. Te serán de utilidad si te vas a decidir por una carrera de artes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *