La pasion de Camille Claudel fotograma

Camille Claudel

#mujeresartistas

Camille Claudel ( Fère-en-Tardenois, Aisne; 8 de diciembre de 1864 – Montdevergues, Vaucluse; 19 de octubre de 1943 ) fue una de las escultoras más célebres del siglo XIX.

Durante su vida las pocas ocasiones en las que obtuvo algo de reconocimiento, no se tradujeron en la venta de su obra y hoy en día, sigue siendo una artista desconocida.

INFANCIA Y JUVENTUD

Camille Claudel, hija de Louis-Prosper Claudel (registrador de hipotecas) y Louise-Athanaïse Cécile Cerveaux. Hermana mayor de Louise (1866) y del poeta francés Paul Claudel (1868).

Con el nacimiento de este último, la familia entera se mudó a Villeneuve-sur-Fère, lugar que fue una constante en sus vidas y más tarde, su residencia de verano. Allí la artista recibió educación de una institución religiosa. Su profesora de arte, Mère St. Joseph, intuyó a pronta edad sus dotes para el dibujo aun así, los recursos de la escuela eran limitados y no ofrecieron a la escultora una base sólida.

Claudel reside en este pueblo hasta los doce años, cuando se produce un nuevo traslado de su familia. Se establecen en Nogent-sur-Seine donde la educación de ella y sus hermanos comenzó a ser dirigida por Monsieur Colin, algo que fue crucial en el desarrollo formativo de la artista.

Sus tempranos trabajos sobre el barro llamaron la atención de su tutor y de un artista natural de Norgent, Alfred Boucher. Este último realiza frecuentes visitas al taller de Claudel donde se implica en la formación de la joven artista. La tutela de Mosieur Colin y Alfred Boucher ofreció a la escultora una educación privilegiada para una mujer en aquella época.

Son ellos quienes convencen a Louis-Prosper Claudel de hacer un esfuerzo económico que permita a Camille y Paul Claudel estudiar en París. Resultó una gran ventaja para la escultora, pues las escuelas de arte de provincia no daban acceso a las mujeres a aprender con modelos al natural sino que las preparaban para trabajar en las manufacturas o como profesoras.

PARIS

En 1881 Madame Claudel y sus tres hijos se trasladaron al barrio de Montparnasse en París. Camille Claudel comenzó por aquel entonces sus estudios en la Academia Colarossi, una de las más progresistas de la época.

Durante su periodo de formación en Colarossi, la artista comparte taller con artistas británicas entre ellas, Jessie Lipscomb, de la que llegó a ser íntima amiga. Además sigue siendo tutelada por Boucher, quien tras ganar el Grand Prix du Salon de Florencia debe ausentarse para viajar. Alfred Boucher pide entonces a su amigo Auguste Rodin que se haga cargo de sus clases y en 1882, Rodin y Claudel se conocen.

TALLER DE AUGUSTE RODIN

Claudel y Lipscomb se unieron al taller de Rodin, pagaban por recibir lecciones y trabajaban para los numerosos encargos institucionales que demandaban a Rodin en una época en la que contaba con plena fama.

Aquí la escultora tuvo acceso a esculpir en piedra, material que trabajó con maestría.

Sakuntala, Camille Claudel (1888).
Sakuntala, Camille Claudel (1888).

Después de dos años trabajando para Rodin, Camille Claudel se había convertido en la gran favorita, mostrando una gran destreza al modelar. Cuando llega el encargo de Los Burgueses de Calais al taller de Rodin, este decide contar con una serie de trabajadores de confianza entre ellos Claudel y Lipscomb. La artista tenía veinte años en ese momento y Mathias Morhardt, biógrafo de Claudel, la presenta como una igual de Rodin y no como una discípula. Habla de ella en estos términos:

<<Rodin confía en ella para modelar las manos y pies de muchas de sus figuras.>>
<<La consulta sobre todo.>>
<<Delibera cada decisión con ella, y sólo después de que se pongan de acuerdo procede definitivamente.>>

– Morhardt, «Mademoiselle Camille Claudel» p.721-p.718

Hoy en día, sabemos que también participó activamente en la consecución de Las Puertas del Infierno.

Mucho se ha hablado de la autoría de las obras realizadas por los escultores en este período. Se conoce que Rodin terminó y firmó muchas de las obras modeladas por Claudel cuando ésta era su asistente. La poca claridad acerca de este tema se debe en parte al funcionamiento de los talleres en el siglo XIX y de la vaga importancia que se le daba al reconocimiento del autor (si trabajabas en el taller de tu mentor, la obra pertenecía a éste).

Además, existe un contagio en la obra de dos artistas. Al hecho de trabajar codo con codo se le une una relación sentimental cuya fecha de inicio se desconoce con certeza debido a que el contexto social pedía guardar las apariencias.

Todo ello, hace muy difícil vislumbrar las aportaciones de la escultora.

AÑOS DE CONFINAMIENTO

En 1892, Claudel decide romper su relación con Rodin y se establece por su cuenta. Una de las obras más valoradas de la escultora se gesta en este momento:

La Edad Madura, Camille Claudel (hacia 1902). Musée d'Orsay
La Edad Madura, Camille Claudel (hacia 1902). Musée d’Orsay

A pesar de los intentos por ocultar su relación, al finalizar ésta, los cotilleos acerca de su vida amorosa y el triángulo que formaron con Rose Beuret se volvieron cotidianos. Es por ello, que en la obra «La Edad Madura» se lleguen a un sinfín de especulaciones sobre lo que la artista quería transmitir con su obra. Lo que sí es cierto es que esta obra representa gran parte de la producción artística de la escultora. La carga psicológica de los personajes, el dramatismo, el movimiento buscando el desequilibrio y la sensualidad de la anatomía son sólo algunas de las características que se repiten en ésta obra.

En 1905 se conoce la última gran exposición de Claudel que vive encerrada en su casa-taller desde que abandona el de Rodin. Debido a su forma de vida y a algunos episodios nerviosos sus familiares directos piden su internamiento. Su padre se niega a ello y no es hasta que éste muere en 1913 que la artista es forzada a ingresar en el Hospital psiquiátrico de Ville-Évrard. Un año más tarde es trasladada debido a la I Guerra Mundial al Hospital Psiquiátrico de Montdevergues.

Certifican su muerte en 1920 convirtiéndose en un fantasma en vida pues no muere hasta el 19 de octubre de 1943 después de 30 años internada a pesar de que los informes médicos declaran que se encuentra recuperada.

REFLEXIÓN DE LA AUTORA

Como muchas artistas de la sección a la que pertenece esta publicación no fue redescubierta hasta los años 80. Aún así son pocas las menciones con las que cuenta Camille Claudel en los libros de Historia del Arte.

Yo misma estuve un curso entero estudiando la obra de Rodin y cuando pisé por primera vez el Museo Rodin en París, me pregunté ¿Quién es Camille? Estaba presente en todas partes. En los bustos, en los letreros, en sus obras…Salí del museo más confusa que antes.

De Camille Claudel se olvidaron hasta en vida. Mientras estuvo internada sólo fueron a visitarla siete veces, entre ellas su fiel amiga Jessie Lipscomb y su hermano, que en ocasiones renegaba de ella.

Hoy en día, conocemos gran parte de su vida gracias a la correspondencia con Lipscomb quien la guardó celosamente. Otras, como la mantenida con su padre, fue destruida. De parte de la que estableció con Rodin, no se conoce paradero, desaparecieron del Museo Rodin.

El vals, Camille Claudel (1889-1905). Musée Rodin.
El vals, Camille Claudel (1889-1905). Musée Rodin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *