Curriculum para artistas

Artista, necesitas un currículum

¿Cómo hacer tu Currículum Vitae (CV) artístico? ¿Qué pautas siguen los artistas de medio mundo para elaborar su CV? Te contamos las principales de manera resumida.

¿Qué es el Currículum Vitae de un artista?

Es una lista cronológica de sus logros. Es decir, debes incluir lo que has hecho hasta la fecha (ej: exposiciones) y lo que has conseguido (ej: becas o premios). En el caso de que sean innumerables, no incluyas todos. Si eres nuevo en esto, no te desesperes y sigue leyendo porque tenemos algunos tips para ti.

¿Qué puedes incluir? (Listado)

Ojalá muchos de nosotros pudiéramos tener todos estos campos repletos de logros pero no suele ser así. Te recomiendo que esboces en un papel aparte cada grupo y que dediques al menos diez minutos en rellenarlos. Así podrás comprender mejor dónde hacer más énfasis, reflexionar si tu esfuerzo va por buen camino y eliminar lo que no debas.

En un CV artístico puedes incluir:
-Exposiciones individuales

-Exposiciones grupales.

-Obra pública.

-Residencias.

-Estancias de investigación o invitaciones como docente.

-Logros como comisario.

-Premios, becas y menciones.

-Colecciones privadas en las que se encuentra tu obra.

-Encargos realizados.

-Publicaciones donde figures como autor.

-Prensa: artículos, entrevistas, publicaciones online, etc.

-Textos o catálogos como comisario.

-Conferencias y talleres.

¿Qué no debo incluir?

Te recomiendo que empieces eliminando los datos que no sean relevantes. Piensa a dónde va dirigido y en ahorrarle tiempo a quien lo recibe. Una opción puede ser escribir una versión corta, es decir, puedes contar con tu CV completo en tu página web y enviar una versión corta que ocupe una cara A4. Siempre puedes incluir tu dirección online para más información.

Si hay huecos en tu historial, no te preocupes en justificarte en el documento. Si la persona que lo lea tiene interés en conocer el motivo, te preguntará directamente.

¿En qué orden?

Siguiendo la característica cronológica del currículum de un artista, deberías incluir tus estudios superiores. A veces, resulta interesante conocer la disciplina del artista para comprender a la persona y no todos los artistas tienen estudios de Bellas Artes.

En cuanto a qué debe ir seguido de esto, sin duda, son las exposiciones individuales seguidas de las colectivas. Dentro de las categorías se da prioridad a las más recientes.

Luego podríamos incluir los campos de «premios, menciones y becas», «obra pública» y «obra en colecciones privadas» por la importancia que tienen en el currículum de todo artista. Aunque es verdad, que debe influir también tu criterio personal. Por ejemplo, si quieres dar mayor relevancia a tu labor como comisario es aconsejable que también lo hagas sobre el papel, en otras palabras, que vean tu experiencia como comisario antes que tus encargos realizados.

El orden en tu currículum es primordial si optas a una beca o a un encargo. Seguramente haya varios candidatos y colocarán el tuyo en la mesa junto al de otros, si facilitas la lectura de éste será mucho más fácil que posen la mirada en el tuyo.

¿Qué formato uso?

Te recomiendo un echar un vistazo al currículum de otros artistas. Suelen ser bastante limpios, se ayudan de dos o tres tipografías claras, no dan lugar a maquetaciones excelentes y suelen ser muy fáciles de leer.

Si pinchas aquí puedes ver el currículum de Daniel Canogar.

Tips para los que acaban de empezar

Todo lo anterior es válido, pero no será tan fácil de llevar a cabo. Es fundamental que pienses en lo que te hace único, dos o tres cosas que quieras transmitir de tu trabajo y que vayas al grano. Con ello elabora una pequeña carta de presentación ¿Quién eres?¿De dónde vienes?¿Qué pretendes conseguir?

Si la beca, premio o residencia a la que optas está echa a tu medida, saldrá bien independientemente de si tu currículum es aún muy breve.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *